viernes, 10 de febrero de 2017

Emociones

Cuentos para hablar de las emociones.

En la entrada anterior del blog, "Monstruo Triste, Monstruo Feliz" fue el protagonista, y un comentario de una seguidora de "Diversas maneras de contar" me ha hecho crear esta nueva entrada. 

En el comentario se hacía alusión al parecido de este libro con el de "El monstruo de colores", ese mismo fue mi pensamiento al encontrarle. Pero hay muchos más, he hecho memoria y he mirado mis listados de libros y mi biblioteca y aquí paso a contaros algunos cuentos más sobre las emociones. 

El primero, por supuesto, para el que no lo conozca, "El monstruo de colores" un fantástico álbum ilustrado de Anna Llenas. 


El Monstruo de Colores no sabe que le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, en la que se identifica cada emoción con un color. 
Genial para trabajar las emociones y colocarlas cada una en su lugar. Yo le he usado mucho y ha sido todo en éxito siempre que lo he hecho. 
Lo puedes encontrar en pop-up o para colorear y también hay peluches.

Por no abandonar a la fantástica Anna Llenas, que a mi me encanta no solo a la hora de escribir sino de ilustrar, os dejo 3 títulos que forman parte de mi biblioteca. 



"Vacío", fue un regalo de un gran amigo en un momento complicado de cambio. La vida está llena de encuentros y también de pérdidas. Un libro que habla sobre la resiliencia o la capacidad para reponerse a la adversidad y encontrarle un sentido. 

"El laberinto del alma", tu alma tiene tantos rostros, pensamientos y sentimientos como estados en que te puedes encontrar. 58 emociones y estados del alma que te hace reencontrarte con cada uno de ellos. 

"Te quiero (casi siempre)", uno de mis mejores regalos de esta navidad. Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos. Aceptar la diversidad no siempre es fácil... Pero ¿quién dijo que lo iba a ser?

Dentro de mi lista de pendientes está "Diario de las emociones". El cual promete que de una forma lúdica, práctica, divertida y creativa, pueda canalizar mis emociones negativas y potenciar las positivas. 


Seguimos con más libros sobre emociones...

"Paula y su pelo multicolor". La misma idea de identificar cada emoción con un color: tristeza- azul, alegría- amarillo, amor-rosa, rojo-enfado y miedo-negro. El Pelo de paula adquiero un color y una forma diferentes depende como se encuentre. 


"¿Cómo te sientes?" editado por Kalandraca. Fantástico para trabajar los sentimientos con los más pequeños, con ilustraciones y frases sencillas. 


Para los más peques está también la colección de sentimientos de SM.


 "Las emociones de Nacho". Las emociones forman parte de la vida de Nacho. Cuando está enfadado, triste o asustado necesita que le ayuden y le consuelen y cuando está contento ¡le gustaría decírselo a todo el mundo!. Un libro con rimas, solapas y juegos de descubrimientos para divertirse con los más pequeños. Muy recomendable. 


Para los más peques también "¡Vaya rabieta!". Poco texto y una ilustración muy clara. Genial para que entiendan como es el enfado. Expresa este sentimiento de una forma muy gráfica a través de un monstruo rojo. 

De rabietas va la cosa y para los mayores está "Rabietas" . Hay veces que todo va bien y el mundo parece de color de rosa. Pero hay otras en que papá y mamá no quieren hacer lo que yo quiero que hagan. Entonces noto el borrón, la mancha, el lamparón, la nube, ¡la tormenta! y un color rojo cada vez más intenso acaba por pintarlo todo, y los ojos se llenan de lagrimas, la voz de gritos y los pies de pataleta. 


En esta misma línea "Soy un dragón" un minialbum de edelvives, que a mí personalmente me encanta. Mamá ha dicho otra vez ¡NO! ¡Siempre hace lo mismo!. No me parece justo y me enfado. Y cuando me enfado me convierto en un dragón que lo destroza todo a su paso. 


Porque no solo los pequeños tienen que reconocer la emociones propias, sino que deben hacerlo también con la ajenas. Este cuento me encanta, al igual que su autora Jutta Bauer, "Madrechillona".  En una ocasión, la madre del pequeño pingüino se puso tan furiosa que le gritó terriblemente. Después se arrepintió y dijo ¡Perdón!.



"No te vayas". A Catalina no le gustan las despedidas. Siente algo raro cada vez que se pone el sol, se vuela su globo, se le cae un diente o su papá apaga la luz, pero comprenderá que algunas cosas tienen que marcharse para que otras igual de bonitas, divertidas y reconfortantes puedan llegar. 


"Emociones y sentimientos". Libro de poemas lleno de sensibilidad y emoción. 

El corazón resuena como un tambor
la cara se pone roja como un tomate
las palabras salen a trompicones...
¡son las emociones!
Y siempre dicen la verdad
sobre lo que de verdad sentimos. 


Como cierre no me se ocurre mejor manera de terminar que con "Emocionario". En mi biblioteca ocupa un lugar en lectura para adultos. Un diccionario de emociones que enlaza una con otra, explica que una emoción desencadena la siguiente. Una lectura muy amena que te hará no querer parar de leer y disfrutar de ilustraciones de diferentes autores. 



¿Conoces alguno más? Seguro que si. Deja en comentarios tus títulos favoritos de cuentos que hablan y para hablar de las emociones. 


1 comentario:

  1. Ummm.......La cebra Camila
    Camila desoye las recomendaciones de su madre y se encuentra con un problema que la pone muy triste 😭 . Pero la generosidad de los personajes que se va encontrando hará que se sienta un poco mejor… Pero más contenta se pondrá con lo que su madre le dirá al llegar a casa.

    ResponderEliminar