miércoles, 1 de febrero de 2017

1º sesión de "La casa de los cuentos"



Estos son algunos de los cuentos que nos hicieron disfrutar el pasado sábado 28 de enero en
"La casa de los cuentos"

Cocodrilo
Este genial Poegrama o pictograma poético de la colección de "De la cuna a la luna" de Kalandraca, nos acompañará siempre al inicio de cada sesión.
"Siempre antes de comenzar otro cuento os voy a contar".

¡Pato! ¡Conejo!
Es un álbum ilustrado lleno de humor, que con su ilusión óptica nos platea ¿Qué ves? ¿un pato o un conejo?. Los/as niños/as no dejaron de dudar y sorprenderse. Una lección sutil que nos enseña que todo depende según como se mire.

Soy un Artista
Al protagonista, al que nosotros llamamos Paco o Pepe dependiendo de la ocasión, le encantan los colores, las formas, las texturas... es un auténtico artista.. pero su madre no ve el arte igual que él. Muchos de nuestros/as chicos/as se sintieron identificados... y también sus papás y mamás.



Cuentos y psicomotricidad

Los cuentos ayudan al desarrollo integral del niño. Ayudan a elaborar las fantasías y a que no les bloqueen los miedos, al mismo tiempo que ayudan a estructurar su universo cognitivo, emocional y relacional. Los relatos estimulan la imaginación y despiertan su curiosidad.                                                             
Hemos querido unir, con los más pequeños de la asociación que forman parte del grupo Parchís, los cuentos y la psicomotricidad.      
Tenemos claro que el sujeto construye su personalidad en el movimiento. En la motricidad el niño se integra en el grupo, adquiere su posición, se autoafirma, se solidariza, se adapta, alterna el deseo y la espera, percibe al otro, le ayuda, le aplaude y se alegra con él. Todo esto unido a la aceptación de normas y al vínculo positivo  que se genera en actividades psicomotrices entre el monitor y el niño.                        
Creo que con esta explicación entenderéis el porque de la unión y de seguir colaborando con "Psicorporal" un año más.


En esta foto se puede ver la sala de psicomotricidad preparada para vivenciar el cuento de "Soy un artista". En  próximas entradas al blog os contaré en que consisten los cuentos vivenciados.                            

Más actividades en Parchís...

Acompañando a la actividad de psicomotricidad, tenemos una actividad manual relacionada con "La casa de los cuentos". Cada sábado elaborarán su casita particular con un dibujo del cuento protagonista. Casita que al final de año se llevarán como recuerdo de lo vivido.
En esta primera sesión, además, pudieron decorar como verdades artistas las dos casitas que contendrán los sábado "un cuento pequeño" y un "cuento grande" para contar. Ya tenemos pensados los dos cuentos febrero... no te lo pierdas en las siguientes entradas al blog.  





 El grupo de Terremotos...
también disfrutó de los mismos cuentos, unidos a una actividad sensorial que les convirtió en artistas del barro. Mientras sus manos creaban y descubrían diferentes texturas y temperaturas, su olfato recibía el olor a la aloe vera, su oídos una relajante música Coreana y su vista no podía parar de mirar lo que sus manos y las de sus compañeros creaban.









"TODOS UNOS ARTISTAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario