miércoles, 15 de febrero de 2017

2º sesión de "La casa de los cuentos"

Ya son dos las ventanas que están abiertas en "La casa de los cuentos". El mes de febrero, el sábado 11, nos ha traído estos dos nuevos cuentos. 


"Renato"
El reno Renato está triste porque su cornamenta se enreda con los árboles del bosque y los demás animales se burlan de él, pero al final encuentra una solución que le hace darse cuenta de lo verdaderamente importante. Un libro genial como otros muchos de Kalandraka y esta vez de la mano de un autor e ilustrador español, Manolo Hidalgo. 

"El lobo sentimental"
Lucas ya es mayor y sale de su casa para hacer su vida. Con mucha pena se despide de los suyos. Una lista de ricas comidas es el mejor consejo que le da su padre, entre ellas se encuentran Caperucita Roja o los Tres Cerditos, pero es demasiado sentimental lo que mucha hambre le hará pasar. 

Cuentos vivenciados

Esta es nuestra sala esperando para recibir a los/as chicos/as de Parchís. Ya está ambientada para vivenciar el cuento en la sesión de psicomotricidad. 
Para que un cuento tenga un efecto positivo para el niño, debe tener sentido para él y conectar con sus intereses y que mejor manera de hacerlo que a través de la propia vivencia del mismo. 
Lo primero que hacemos es contar el cuento, lo que va a favorecer la anticipación de la acción. Se hará siempre de una manera muy visual y participativa. 

Una vez escuchado el cuento comienza la sesión en la que el movimiento será el protagonista. Se identificarán con los personajes, cada espacio de la sala representará un espacio del cuento, se rememorará la narración anterior y se proyectará. 
En la actividad se pretende: favorecer la simbolización, favorecer el placer sensomotriz, favorecer la comunicación, desarrollar la creatividad, mejorar la competencia y seguridad motriz y favorecer la autoestima. 

Más actividades en Parchís...
Hacemos la ficha de recuerdo de nuestro cuento protagonista y la guardamos en su casita de los cuentos particular. 
Como en el cuento el lobo Lucas nos contaba su menú, cada uno de los Parchís elabora el suyo propio. ¡¡¡Qué hambre!!!








El grupo de terremotos

  
Ellos disfrutan también de la narración de estos dos mismos cuentos, eligiendo como protagonista de la actividad "El lobo sentimental", con el que conectarán a través de la música. 
Cada personaje que aparece en el cuento es un instrumento y cada personaje con su instrumento se distribuyen entre los participantes. De esa manera tenemos a un lobo-tambor, una cabra y siete cabritillos-maraca, una Caperucita-xilófono, unos tres cerditos-campanilla, un Pedro-palo de lluvia, un Pulgarcito-triángulo u un Ogro-pandereta. 
Cuando cada uno ya ha identificado su sonido con el personaje volvemos a representar una adaptación del cuento con mucho más ritmo.



Como el menú del lobo no nos convence, cada uno elabora el suyo de una manera muy sensitiva. Utilizamos como recipiente bolsas de espuma y gel, que despiertan además del tacto, el olfato y la vista. Toda esta actividad se desarrollo con una música de fondo, que crea un clima inmejorable. 







 

Esta melodía juntos a otras similares acompaña al comienzo del cuentacuentos y durante la actividad sensorial. 

Aquí os dejamos los cuentos de "La casa de los cuentos"


"Renato" en Parchís


"El Lobo sentimetal" en Terremotos

1 comentario: